domingo, 6 de julio de 2008

Corruptela en el FBC Melgar y la Federación Peruana de Fútbol

- “Para ser presidente de una comisión de fútbol hay que meterles ´cabezazo´ a los jugadores”.
-“Te contratan por genio y a los días te botan por malo”.
-“Los que no se van son los dirigentes, no clasificamos desde 1982 y siguen los mismos enquistados”
-Luís Paredes, ex presidente del Melgar, a través del fútbol se quería hacer conocido

Roberto Orlando Mosquera Vera, entrenador de fútbol no se calla nada y en la siguiente entrevista a “Los Protagonistas” de radio Victoria, habla claro sobre la actual situación del fútbol peruano y de lo que vivió en el FBC Melgar cuando tuvo la oportunidad de ser entrenador.

¿Cuál es el problema del Fútbol peruano?
- Lo que se vive en el fútbol nacional es un “folclorismo” sobre un tema dirigencial muy delicado que nadie quiere decirlo –sobre todo entrenadores-, por que piensan que no serán contratados.

¿Por qué cree que los técnicos duran poco al mando una selección?
- Te contratan por genio y a los días te botan por malo, es muy difícil que cumplan con una planificación, la Videna (Villa Deporte Nacional) se ha vuelto una maquina de moler entrenadores.

¿Por qué nos va tan mal en las eliminatorias?
- La selección no tienen un norte definido, debemos entender que somos los últimos de Sudamérica y de acuerdo a eso hacer el planteamiento para realizar un mejor trabajo.
- Hay jugadores que no son llamados, por ejemplo Lobaton (Carlos) que es de lo mejor en el campeonato, esto quiere decir que también estuvo en la francachela o la borrachera –Escándalo del Hotel-, por que nadie entiende por que no lo llaman a la selección, son jugadores que hacen falta.

¿Chemo tienen rumbo definido, sabe lo quiere con la selección?
- El ha sido remecido emocionalmente, yo y el 70 % del país creyó que después del escándalo del Hotel iba a renunciar, creo que hubiera sido saludable para él (Chemo), al hacer el escándalo los jugadores le están diciendo que se zurran en el entrenador y que no creen en el, que no les interesa lo que piense es una falta de respeto para el y debió renunciar.

¿Manuel Burga debe seguir como presidente de la Federación?
- La federación es una dirigencia que ha perdido el norte moral, una federación enquistada que no permite que se trabaje con planificación, hay una corruptela que no aprueba que el país salga adelante
- El caso de Municipal por ejemplo; Manuel Burga le permite jugar sin antes pagar sus deudas y siendo el Sr. Silvestri vicepresidente de la federación y mandamás del Municipal. Hay un tufillo y una corruptela tremenda, y como premio lo nombran presidente de la comisión de menores, ósea que el menor ve que para llegar hacer presidente de una comisión de menores hay que meterles “cabezazo” a los jugadores.

¿Ud. Vivió en carne propia la mala gestión del Sr. Silvestri.?
- Yó (Mosquera) tengo que cobrarle al municipal hasta el ultimo centavo, esto no es mi “hobi” es mi trabajo y cuando exiges que te paguen por tu trabajo te dicen que eres conflictivo.

¿Es difícil ser técnico de la selección peruana?
- Es complicado, tienes que tener madurez y experiencia comprobada, a demás el problema es que eres un seleccionador por que solo tienes una semana para trabajar, acá los que no se van son los dirigentes no clasificamos desde el 82 y siguen los mismos enquistados, ellos se protegen tienen buenos viáticos y viajes, no se quieren ir y eso ha pasado también en el Melgar.

¿Roberto Mosquera aceptaría dirigir a la selección?
- No, primero por que jamás me van a llamar, por que soy de las personas que ha dicho que Burga (Manuel) debe irse, no puedo ser parte de esta situación, es imposible que yo vaya y que ellos (FPF) me llamen.

MELGAR TRABAJA EN UNA CORRUPTELA
Es necesario poner mano duro a los jugadores ¿Ud. No aguanta pulgas?

- Si aparezco y pongo mano dura me botan, como lo hicieron en el FBC Melgar por ejemplo, o me botan del Sport Águila por que ellos (Melgar, Águila) están acostumbrados a trabajar en una corruptela, trabajan con mano blanda y permiten a los jugadores a veces hacer lo que se les de la gana.

¿Los que dicen ser pulcros al parecer son los peores?
- Hay gente que vive de afuera criticando a la directiva y cuando les toco es peor de lo que había paso en el Sport Boys y paso en el Melgar.

Cuando habla del Melgar ¿A quien se refiere?
- Me botaron del Melgar por que dijeron que tenia ritmo de baja, y no era así, simplemente me querían sacar por el norte moral que tengo, el Sr. Paredes (Luís) –ex presidente del Melgar-, tomo una decisión equivocada, por que el Melgar para descender tenia que perder todos los partidos y eso era imposible, eso es no saber de fútbol.
- Cuando entro el Sr. Paredes, perdí un partido y me boto, ese criterio no pasa por tener mil años en el fútbol eso pasa por sentido común –con un partido perdido no se pierde la categoría-, y pasa por el tipo de persona que son, es gente que tienen una posición social y que quiere hacerse conocida a través del fútbol y cuando le va mal regresa a su empresa y deja al equipo peor de lo que encontró.

¿Es la peor traición de un Dirigente?
- Tomo las cosas como de quien viene, sigo mi carrera tampoco por una persona voy a olvidar a los demás hombres que son personas de bien que te pueden mirar la cara, algún día regresare a Arequipa cuando ya no estén los que sabemos.

No hay comentarios: