viernes, 22 de agosto de 2008

AL PRESIDENTE DEL PERU NO LE INTERESA EL DEPÒRTE

“PRETENDEN RECORTAR PRESUPUESTO DEL AÑO 2008 DESTINADO AL DEPORTE PERUANO”
Congresista de la República Cenaida Uribe Medina lamenta decisión del gobierno y felicita a los deportistas peruanos por su digna actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La congresista de la República y gloria del deporte peruano, Cenaida Uribe Medina, resaltó la actuación de los doce atletas peruanos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y le deseó suerte al fondista Huancavelicano Constantino León, quien este domingo 24 de agosto participará en el maratón que cerrará la justa olímpica.
Asimismo, la parlamentaria denunció que el gobierno de turno pretende recortar el presupuesto destinado para el presente año al Instituto Peruano del Deporte (IPD). De los S/. 75 millones destinados para el año 2008, el IPD recibiría S/. 19 millones menos, es decir, solamente S/. 56 millones.
“La actuación de los deportistas peruanos en los Juegos Olímpicos de Beijing es digna de resaltar. Si bien no ganaron medalla, se esforzaron al máximo por dejar bien en alto el nombre del Perú. El último en participar será Constantino León y todos esperamos lo mejor de él”, declaró la medallista olímpica en Seúl 88.
“A partir de ahora hay que centrar nuestros esfuerzos en preparar a nuevos atletas que no sólo busquen mejorar sus récord personales, sino que ganen títulos y medallas. Debemos olvidarnos de la fotografía en Palacio de Gobierno porque el país lo que desea son éxitos en gran escala”, agregó Cenaida Uribe Medina.
Respecto a la voluntad del gobierno de organizar los Juegos Olímpicos en el futuro, la congresista precisó: “¿Cómo podemos organizar unos Juegos Olímpicos si no tenemos deportistas de elite? Lo primero que debe hacer es potenciar el deporte en el país y recién después pensar en ser la sede de una competencia de esa envergadura”.
“De los trece deportistas presentes en Beijing, la mayoría entrena o vive en el extranjero. La política de Estado debe variar para que el deporte crezca en todas sus expresiones”, añadió Cenaida Uribe Medina.
- “Reducción del presupuesto es perjudicial”
En su condición de medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 e integrante de las selecciones peruanas, la congresista Cenaida Uribe Medina lamentó que el gobierno pretenda reducir el presupuesto destinado al IPD para el presente calendario.
“En el año 2006, el presupuesto del IPD era de apenas S/. 38 millones. En el año 2007, gracias al trabajo que realizamos en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, se triplicó el presupuesto y se logró entregar S/. 100 millones al IPD. Para el 2008 se destinó S/. 75 millones, sin embargo, el gobierno pretende quitarle S/. 19 millones al IPD, por lo que quedaría sólo S/. 56 millones en el presupuesto anual”, denunció la parlamentaria.
“No es justo que el deporte sea manoseado de esta manera. Lo curioso y anecdótico es que el gobierno infla el pecho cada vez que los deportistas peruanos nos regalan medallas o títulos a nivel internacional, pese al presupuesto exiguo que se destina al deporte”, concluyó la congresista Cenaida Uribe Medina.

No hay comentarios: